top of page
Foto del escritorPilar Lucena

Cinco hábitos para mejorar tu rendimiento académico.

Actualizado: 24 oct 2023

Como todos sabemos, en carreras que tienen un alto grado de exigencia y carga de trabajo como Arquitectura, los estudiantes universitarios suelen verse abrumados, lo que conlleva un fuerte desgaste a nivel físico y emocional. Es por esto, que la incorporación de buenos hábitos ayuda a reducir los niveles de estrés, evitar las acumulaciones de trabajo y mejorar el rendimiento académico.




¿Qué son los hábitos de estudio?

Se trata de un conjunto de rutinas y técnicas que utilizan los estudiantes para adquirir y aprovechar al máximo los conocimientos que adquieren. Si bien hay algunos métodos generales que pueden ayudar a todos los alumnos, las competencias de cada persona son diferentes, por lo que un buen hábito de estudio combina habilidades personales innatas con aquellas que se pueden fortalecer con el tiempo.


¿Cuáles son las ventajas de desarrollar hábitos de estudio?

A continuación, presentamos algunas de las principales ventajas:

  • Mayor eficacia: Los hábitos de estudio permiten crear y conservar una organización mucho más eficiente al momento de estudiar. Al mantener un plan de aprendizaje ordenado, la experiencia académica se vuelve mucho más agradable y exitosa.

  • Menor estrés: Los alumnos suelen contar con una mayor preparación académica. A causa de esto, tienen menos estrés al momento de una evaluación y obtienen mejores calificaciones.

  • Desarrollo de cualidades positivas: Se promueve el desarrollo de distintas cualidades positivas que serán de ayuda a lo largo de la vida, tales como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y la organización.


Cinco hábitos de estudio para lograr buenos resultados:
  • Organizar tu tiempo: Es importante que distribuyas apropiadamente el tiempo que dedicás a estudiar diariamente, tomando en cuenta los períodos de descanso, las pausas para comer y el resto de tus compromisos diarios.

  • Diseñar el espacio: Tener un lugar específico con las condiciones adecuadas para estudiar te permitirá concentrarte y rendir mejor. Debe ser un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado y cómodo.

  • Definir los objetivos: Definir metas a corto, mediano y largo plazo al estudiar es fundamental. Esto no solo mejora la capacidad de concentración, sino que también aumenta la autoestima y la autoconfianza, ya que cumplir con nuestros objetivos nos hace sentir bien con nosotros mismos.

  • Eliminar las distracciones: Al momento de estudiar, es necesario silenciar los teléfonos, apagar la televisión, cerrar sesión en las redes sociales, desconectar las consolas de videojuegos y eliminar cualquier elemento que pueda distraerte.

  • Emplear técnicas de estudio: Las técnicas de estudio son elementos muy importantes y útiles para incrementar la productividad, y ayudar a distribuir el tiempo de la forma más apropiada.


Recordá que adquirir buenos hábitos de estudio requiere práctica y pasar por un progresivo proceso de aprendizaje. Por ese motivo, es importante que tengas claros tus objetivos y seas perseverante.


¡Nos leemos en la próxima nota! 🙂

Pili.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page